Desde la concepción de El Planeta Sos, nuestra voluntad ha sido diseñar, generar ideas y crear proyectos en los ámbitos cultural, artístico y ambiental. Proyectos que sean desarrollados en colectivo y que tengan como objetivo final fortalecer territorios, comunidades y personas desde su ser, su saber, su memoria y su capacidad de transformar y transformarse a si mismas en aras de evolucionar. En esta experiencia hemos realizado encuentros y talleres de fotografía, exposiciones, caracterizaciones en territorio, ejercicios de reparación simbólica con comunidades en zona rural, piezas de diseño para proyectos de no violencia y acciones artísticas que interactúan con la comunidad.

Exposiciones e interacciones:

Nosotros:  Es una propuesta realizada para el Museo Casa de la Memoria con el apoyo de Fescol, Macoripaz, Asocab, Circulo de Lectura Infantil de San Vicente del Caguán, Asociación Merquemos Juntos y la Guardia Indígena del Norte del Cauca. Nosotros es una mirada a algunas acciones simples, poderosas, transformadoras de personas que, desde su quehacer, decidieron construir en colectivo caminos de unión, dignidad y respeto en los que vivir en paz se convierte en realidad.

También es una invitación a participar en la reflexión sobre quiénes somos en relación con el otro, sobre los encuentros, las uniones, las tangencias, sobre la responsabilidad de compartir todos el mismo planeta, el mismo país y sobre la coherencia que requerimos si pretendemos con nuestros actos cotidianos vivir en armonía y libertad.

Mayo por la Vida: Todo un mes de creatividad apoyando los procesos de construcción de no-violencia en la ciudad de Medellín. Desarrollado con todo el equipo de Mayo por la Vida bajo la coordinación de Juan Mosquera.

Volver: Exposición fotográfica sobre el retorno indígena a La Puria, Carmen de Atrato-Chocó. Realizada con el apoyo de la Unidad de Victimas y el Museo Casa de la Memoria. Fotografías: David estrada L. Curaduría, textos y montaje de expo: Jimena Hernández Z.

Ser, memoria y territorio: exposición e interacción urbana realizada con la Unidad de Atención y Reparación a Victimas (UARIV-Medellín) y el Museo Casa de la Memoria en Medellín y con el Ministerio del Interior en Bogotá. Fotografías para la exposición: Jimena Hernández Z. y  David Estrada L.

Retorno a Alejandría: Apoyo al componente sicosocial de la UARIV en el ejercicio de reparación simbólica a la comunidad retornada al municipio de Alejandría, Antioquia.

Chiva Museo: En el marco del retorno a San Carlos y como ejercicio de apoyo al proceso sicosocial de reparación simbólica de la UARIV, se realizaron varios ejercicios, dentro de ellos estaban los diarios del retorno y la chiva museo, en la que se cuentan las historias de las personas que deciden retornar valientemente a sus hogares y comenzar una nueva vida en el municipio.

Encuentros y talleres de fotografía y video: estos proyectos de carácter social y cultural han sido desarrollados con la Unidad de Atención a Victimas del Conflicto Armado en el marco del retorno. Talleristas: David Estrada L. y Jimena Hernández Z.

Taller de fotografía  y ejercicios de reparación simbólica en La Puria: Retorno indígena al resguardo La Puria, Carmen de Atrato-Chocó.

Taller  audiovisual con Niños y niñas víctimas del conflicto armado: Retorno al municipio de San Carlos, Antioquia.